80 viviendas VPO en el Ensanche de Vallecas (Vallecas 12). Madrid
Concurso restringido. Primer premio
La estructura de manzana cerrada o semicerrada, predominante en el urbanismo de los nuevos ensanches, parte del principio básico de la separación radical de lo público y lo privado. La calle pública frente al recinto privado de esparcimiento. Tal planteamiento, si bien presenta ventajas en cuanto a la delimitación de los ámbitos que conforman el tejido urbano, puede, por el contrario, no ser tan eficaz de cara a la calidad de las viviendas que, esclavas de la alineación, se orientan al sur o a poniente, a levante o al norte, sin mostrar sensibilidad frente a las inclemencias o bondades del soleamiento.
Conscientes del problema, la solución adoptada pretende compatibilizar la variedad y adecuada proporción de los espacios libres, con unas condiciones en los elementos construidos sensibles a su orientación. Así, y dado que las fachadas principales presentan sus frentes a este y oeste, se opta por la combinación de dos tipologías edificatorias de diversa altura. Hacia el este, y por tanto mirando a la zona verde colindante, los bloques de mayor altura. A poniente, buscando esconderse del incomodo soleamiento, la baja edificación. En consideración a la existencia de esta dualidad, las viviendas proyectadas se abren a una de las caras, ubicando todas las estancias vivideras hacia ella, situando las piezas de servicio en la trasera, rematada por un corredor de acceso. No sólo la orientación intervendrá en la elección del frente principal, también se atiende a las condiciones de privacidad. Así, las plantas más bajas eluden los espacios públicos, presentando hacia ellos los corredores y volcando las viviendas a la orientación contraria. En este caso la posición de edificaciones colindantes o de las propias zonas verdes privadas protegerán a las viviendas de la incomoda incidencia del sol.
La proporción alargada del solar desaconseja la adopción de la solución clásica de manzana cerrada con patio interior. La geometría de este patio resultaría más cercana a un corredor que a un espacio estancial. Por ello, se opta por el fraccionamiento de este patio en unidades menores, colocadas al tresbolillo, en aras a una mayor variedad espacial.