Reestructuración de la manzana del Mercado de Barceló. Madrid.
Concurso. Accesit
La ordenacióndel conjunto de la manzana, pasa por la ubicación del espacio libre. El emplazamiento previsto en el PGOU no favorece el fin al que se destina. Su posición vinculada a la calle Mejía Lequerica, no ayuda a la conexión formal de las piezas; ni le aporta las condiciones ambientales óptimas para su uso como zona verde. Se opta por la reubicación de este espacio libre, poniéndolo en relación con la peatonalizada calle de la Beneficencia.
Importante prestar especial atención a la compatibilidad y buen uso del colegio existente. La delimitación de la parcela de actuación suprime en la práctica el patio de recreo, reduciéndolo a una pequeña porción de terreno. La solución pasa por dos decisiones. La primera retrasar el frente edificado en este lindero, completando un espacio exterior suficiente para el esparcimiento. La segunda, vincular la dotación deportiva prevista, con el uso escolar; posibilitando su integración funcional en ciertas franjas horarias. Para ello se ubicará una pista polideportiva bajo la zona verde, fácilmente accesible desde el espacio de recreo y conectada visualmente con este.
Para la formalización de la manzana, se sitúan tres elementos abrazando la zona verde. Separando ésta del patio del colegio, el resto del equipamiento deportivo (gimnasio, sala de musculación, sala de masajes…). En el frente de la calle Barceló, el mercado en plantas bajas; y otros usos dotacionales en las altas (con accesos independientes). Y en la esquina de Barceló con Beneficencia, el edificio residencial.