100 viviendas VPO en el «Los Angeles 6». Madrid
Solar que presenta sus frentes sur y este en contacto con amplias zonas verdes. Esta situación es susceptible de extenderse al frente norte, puesto que la separación prevista en el propio planeamiento con la parcela colindante genera, asimismo, un amplio espacio libre. A todo ello se suma la condición de planta baja porticada, para reforzar la idea de continuidad entre los espacios libres… de bloque permeable rodeado de un espacio peatonal y ajardinado.
Toda esta lógica urbanística, tiene en cambio, aspectos menos convincentes. Por un lado, la dimensión del fondo edificable propuesto por el planeamiento no parece ser la más adecuada para adoptar viviendas pasantes. Tampoco es la idónea para plantear una doble crujía. Por otro lado, y al margen de que la forma quebrada resulta un tanto caprichosa, la envolvente volumétrica prevista no se encuentra en las óptimas condiciones de posición con respecto a la parcela colindante, siendo muy escasa su separación en el lindero inferior.
Se opta, por tanto, por un elemento lineal paralelo a dicho lindero inferior, y separado de éste por una distancia superior a la mitad de su altura. El edificio se estructura en dos crujías paralelas separadas por un corredor de acceso a las viviendas. Esta disposición permite agotar la edificabilidad prevista, garantizando para las viviendas las mejores condiciones de ventilación (corredor abierto al exterior) y relación con el espacio libre circundante.