Hospedería de Turismo de Herrera del Duque. Badajoz

herrera 01
herrera 02
herrera 03
herrera 04
herrera 05
herrera 06
herrera 07
herrera 01 herrera 02 herrera 03 herrera 04 herrera 05 herrera 06 herrera 07

Parcela en una situación fronteriza del casco urbano de Herrera del Duque, vinculada tanto al entorno de la Iglesia –único resto construido del Convento Franciscano de San Jerónimo- como a la ladera de la Sierra del Chamorro, sobre la que se asienta el castillo del siglo XV.  Los linderos presentan una morfología irregular, definida en todo su contorno por las medianeras de las edificaciones y solares colindantes.

No menos importante, como condicionante previo, resultan las extremas condiciones climáticas de la zona. Las fuertes variaciones estacionales de temperatura, propias del clima continental, aconsejan la adopción de tipologías con un alto rendimiento térmico pasivo. En este sentido, resulta esencial aprovechar las máximas posibilidades de soleamiento en invierno, y al tiempo producir espacios sombreados en verano.    

Se opta por una clara separación de funciones, vinculando la zona de celebraciones a la Iglesia y al patio existente, proponiendo para la hospedería una construcción de nueva planta. El edificio de la hospedería se estructura en dos niveles: uno inferior, a la cota de la plaza, conteniendo todas las zonas comunes (recepción, cafetería, restaurante, salones sociales, área de servicio…); y una superior, a cota del camino trasero, que alberga las unidades de alojamiento. En el caso de éstas últimas, las particulares condiciones del entorno, ya descritas, impiden soluciones extrovertidas con unas mínimas garantías de confort y privacidad. Esto conduce a adoptar una estructura de piezas en hilera, colocadas al tresbolillo, que formalizan una sucesión de patios individuales para cada una de las estancias. La introversión provocada por la solución adoptada, además de resolver los problemas de privacidad aludidos, resulta óptima desde el punto de vista climático y permite a cada unidad contemplar el paisaje y disfrutar de un espacio exterior privado añadido a la habitación.  Por otro lado el esquema de circulaciones previsto (en peine desde un pasillo frontal) posibilita la adaptación del perímetro construido a los límites de la parcela.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad