Auditorio de Illescas. Toledo
Con Incatema Consulting & Engineering
Concurso. Tercer premio
El proyecto trata de ser consecuente en su planteamiento conceptual con las características físicas internas que, casi como obligación, un teatro-auditorio impone: un recinto interior, introvertido y ciego, como contenedor de la sala y la caja escénica, envuelto por un espacio, con un carácter más extrovertido, para albergar los vestíbulos, dependencias públicas auxiliares y áreas de circulación. Parece claro que las rigurosas condiciones formales que el primero de estos contenedores plantea, producto de sus rígidas necesidades funcionales, no tienen, en principio, por qué conllevar una traslación directa a la forma de la segunda envolvente exterior. Nos enfrentaríamos a una disociación completa entre contenedor y contenido.
Se opta por la construcción de un gran volumen ciego, rodeado por los pasillos de circulación, escaleras y vestíbulos; y “envuelto” todo ello por una piel vítrea que da forma al exterior del edificio. La antes aludida ausencia de literalidad entre “piel” y “caja interior”, permite liberar, además, áreas de instalaciones ventiladas y protegidas de las vistas del exterior.
Se antoja de especial interés la interrelación entre el edificio y la plaza pública a la que da frente la fachada principal. Con el objeto de fomentar esta interrelación, se propone convertir la fachada en un plano de transformación versátil que sirva de decorado a actividades públicas; o convierta la plaza en auditorio al aire libre o cine de verano. La aludida condición de auditorio exterior podría verse reforzada con la apertura del plano frontal, ofreciendo a la plaza un escenario abierto de usos múltiples.